martes, 5 de marzo de 2013

Laboratorio 5

Laboratorio 5 - Simuladores de red (NAM)

Hola, esta entrada corresponde al laboratorio 5 de la materia de telecomunicaciones, en esta actividad realizamos una simulación con la ayuda de ns-2 y NAM. 
La simulación incluye nodos, tráfico entre los nodos y medición de desempeño.

Ns es un simulador de eventos discretos destinados a la investigación en red. Ns presta un apoyo sustancial para la simulación de TCP, enrutamiento y protocolos de multidifusión a través de redes de cable e inalámbricas (local y satélite).
Para la simulación yo utilicé ns-2; ns-2 pude ser encontrado en synaptic, solo tecleen ns, y les aparecerá ns-2 y ns-3 para que instalen el que quieran, además ahí mismo pueden encontrar los ejemplos y la domcumentación.


Nam es la parte gráfica para ver las simulaciones ocurridas en ns-2 o en ns-3. Yo descargué la versión 1.15 de NAM desde synaptic.

GNS 3  


GNS3 es un simulador gráfico de redes que permite la simulación de redes complejas. Para proveer estas simulaciones GNS3 está ligado a las siguientes herramientas:
  • Dynamips: un emulador del sistema operativo de cisco (CIsco IOS), esto quiere decir que pones la imagen IOS dentro de los routers, de manera que trabajas en el dynamips como si estuvieras en un router físico.
  • Qemu: emulador de máquinas genéricas open source, usado para virtualizar computadoras, al igual que en dynamips tu pones la imagen del sistema operativo que vayas a usar, obviamente limitado a ciertos sistemas operativos.
  • VirtualBox: un poderoso software de virtualización  
Si se preguntan porque estoy hablando de GNS3 es porque la simulación la realicé con esta herramienta ya que el puto nam siempre se me crasheaba, instalé 2 nam y ninguno funcionó, uno de los mensajes que me tiró era por incompatibilidad entre nam/ns-2 y otro fue cuando corria una simulación de ejemplo, al momento de dar play salía este error:


Decicidí GNS3 porque ya lo había usado antes y cumple con los mismos propósitos que las herramientas antes mencionadas. GNS3 junto con Dynamips los pueden conseguir desde synaptic, GNS3 es solamente la parte gráfica, viene siendo el equivalente a nam, mientras que Dynamips es la parte del simulador (lo más importante), sería el equivalente a ns-2/ns-3, una vez leí que GNS3 fue creado en python :P

Bien una vez instaladas estas 2 herramientas basta con buscar y abrir GNS3, ya que este se linkea automáticamente con Dynamips.

Así es como se ve la ventana de inicio de GNS3:



En la paleta de la izquierda se encuentran todos los dispositivos de red que se pueden usar para la simulación. En este caso solo usaremos routers c7200, y la imagen de ios que usé fue la siguiente:



Bien, una vez montada la imagen en los routers, ahora si se puede ir poniendo cada uno de ellos en el área de trabajo, luego los encendemos y abrimos una consola para configurar o monitorear cada uno de los routers:



La paleta de la derecha de GNS3 muestra el estado de la topología, en este caso solo encendí el router 1 (R1), también tengo abierta la consola del mismo router al cual le configuré un hostname de ITS1; agregaré más routers, les pondré hostname, configuraré ip's a las interfaces, configuraré rutas estáticas y realizaré simulaciones con paquetes de traceroute y ping. 


Simulación. Tres Routers, envío de paquetes ping para medición de tiempos de respuesta

Tablas de ruteo que realicé (hacer click sobre la imagen para ampliarla):

         | Fa0/0           |  Fa0/1
----------------------------------------------------
R1     | 192.168.1.1  |  NA
R2     | 192.168.1.2  |  192.168.2.1
R3     | 192.168.2.2  |  NA




Podemos notar que cuando hacemos ping desde R1 (interface f0/0) hasta R3 (interface f0/0), la ida y vuelta de los intervalos de tiempo para los paquetes enviados es 8/33/64 milisegundos correspondientes al tiempo mínimo, promedio y máximo respectivamente (consola del lado izquierdo de la imagen).

En la consola derecha de la imagen vemos igualmente un envio de paquete ping pero esta vez desde R2 (interface fa0/1) hasta el mismo destino que el anterior, es decir, R3 (interface fa0/0), esta vez la respuesta de ida y vuelta de los intervalos de tiempo es de 4/13/40 milisegundos  correspondientes al mínimo, promedio y máximo respectivamente (los tiempos obviamente son menores porque R2 se encuentra más cerca a R3 compárandolo con R1, por lo tanto los paquetes viajan menor distancia).

Podemos concluir que entre más lejos esté el destino, obviamente serán mayores los tiempos de respuesta, aquí podriamos incluir más routers a la topología, yo incluí 6 pero de 5 en adelante mi máquina se calienta demasiado al grado que se apaga (recordemos que estamos emulando el sistema operativo de los routers Cisco, incluso la línea de comandos de los routers empieza a notarse lenta apartir de 5 routers).

Eso es todo por mi parte.


Cualquier duda o aclaración pueden dejarla en comentarios. 

Saludos a todos!