lunes, 21 de mayo de 2012

Aplicaciones Móviles

Aplicaciones Móviles (Apple)


Al igual que una PC, los dispositivos móviles necesitan de aplicaciones (programas) para hacer de ellos un aparato más funcional. Existen aplicaciones para realizar distintos tipos de tareas, también existen distintos desarrolladores que fabrican estas aplicaciones.

Para esta entrada expondré los distintos tipos de aplicaciones, empezaremos con las aplicaciones para iPad, iPodtouch, iPhone (todo apple).


iBooks




iBooks se trata tanto de leer libros como de descargarlos.


  • Visita el iBookstore.

    Toca el botón Tienda en iBooks, y aparecerá la estantería que muestra el iBookstore. Allí encontrarás muchos libros gratuitos: descarga libros cuando quieras y llévalos contigo en todo momento.

  • Personaliza tu manera de leer.

    Gracias a la pantalla Retina, los textos son claros como el cristal. Además, puedes ajustar el tamaño del texto y cambiar la forma en que lees: selecciona una fuente diferente, ajusta el brillo y elige un tema blanco, sepia o ideal para la noche.

  • Usa las herramientas de lectura.

    Puedes resaltar o subrayar texto, tomar notas y buscar una palabra en el diccionario, en la Web o dentro del libro. Incluso puedes usar VoiceOver para que el iPad lea por ti.

  • iBooks e iCloud.

    Con iCloud, los libros que descargues en tu iPad aparecerán en el resto de tus dispositivos, listos para ser leídos.



    Photos



    Edita tus fotos.


    Si quieres hacer un retoque rápido, eliminar los ojos rojos o recortar una foto, solo tienes que tocar en Editar. Si quieres que tus fotos sea vean aún mejor, prueba iPhoto para iPad


    Crea una presentación.


    Usa tus fotos y canciones favoritas para armar una presentación fuera de lo común. Luego podrás mostrar tu presentación en tu TV HD, a través de AirPlay.


    Mira tus fotos donde fueron tomadas.


    ¿Estás buscando las fotos que tomaste en España? La funcionalidad Lugares puede ayudarte. Los alfileres que aparecen en el mapa te muestran todos los lugares en los que hayas tomado fotos. Si tocas un alfiler, las imágenes que hayas tomado en ese lugar aparecerán en la pantalla de tu iPad.


    iCloud y Fotos.


    Si activas Fotos en streaming en iCloud, las fotos que tomaste con tu iPad aparecerán automáticamente en tu iPhone, iPod touch, Mac o PC, y viceversa.


    FaceTime


    Toca el ícono de FaceTime para hacer una videollamada.


    Con FaceTime los kilómetros que te separan de tus seres queridos se transformarán en centímetros. Para hacer una videollamada, toca en FaceTime, y tu lista de amigos aparecerá a la derecha. Selecciona un nombre, espera a que la persona acepte la llamada y, luego, sonríe.


    Cambia de cámara durante una llamada.


    En el frente del iPad está la cámara FaceTime, y en la parte posterior hay una cámara iSight. El iPad te permite alternar entre ellas durante una llamada: en un instante, tus amigos te estarán viendo a ti y, al siguiente, verán lo que tú estás viendo.


    Empieza con tu Apple ID.


    Todo lo que necesitas para empezar a hacer videollamadas FaceTime es un Apple ID. Si has comprado algo en el iTunes Store o el App Store, ya tienes uno. En caso de necesitar un Apple ID, puedes crearlo en My Apple ID






    Mapas


     

    Mira cómo llegar.

    Si escribes una dirección o algo que se te antoja (como "galletas"), Mapas te dirá cómo llegar en carro, transporte público o a pie, con una lista de instrucciones, paso a paso. Incluso sugiere rutas alternativas, lo cual es muy práctico si hay mucho tránsito (algo que el iPad también te mostrará).

    Elige tu manera de ver.


    Mira dónde estás o hacia dónde vas en una vista de mapa, satélite o combinada, y también puedes ver imágenes a nivel de la calle. Si te acercas, la pantalla Retina te pone justo enfrente de, por ejemplo, la Torre Eiffel. Aleja la imagen para explorar.

    Funciona muy bien con otras apps.

    La mejor ruta a una cabaña junto al lago o la ubicación de tu nuevo estudio de arte: No importa cuál sea el lugar, Mapas te permite marcarlo como favorito, enviarlo por email o en un tweet, o agregarlo a tus contactos. Todo sin salir de la app Mapas.




     iMessage



    Envía más que palabras.

    Además de mensajes de texto, puedes enviar fotos, videos, lugares y contactos. Los mensajes son encriptados de modo seguro y, si tienes más de un dispositivo iOS, iMessage mantiene la conversación abierta en todos ellos.

    Recibe notificaciones de entrega y de lectura.


    Puedes recibir una notificación de entrega que te permite saber si tu mensaje ha llegado. Además, si tu amigo ha habilitado las notificaciones de lectura, podrás saber si lo ha leído.


    Envía un mensaje a varias personas a la vez.


    Para iniciar una sesión de mensaje grupal, solo tienes que añadir los nombres en el campo Para. Si alguien responde, todos lo verán.



    Aplicaciones empresariales

    Roambi Analytics Visualizer

    Mantente conectado con tu empresa, en cualquier momento y lugar. Convierte tus datos en paneles móviles seguros, y visualiza información actualizada de la empresa. Así, tendrás los conocimientos que necesitas para analizar sobre la marcha.










     

    CNBC Real-Time for iPad

    Mantente al día sobre las últimas noticias de negocios, y crea listas de seguimiento de acciones para actuar rápidamente ante los cambios del mercado. Accede a cotizaciones en tiempo real antes, durante y después del horario bursátil de NYSE y NASDAQ.





    MicroStrategy Mobile for iPad

    Pon las herramientas del éxito en manos de tus empleados. Visualiza reportes empresariales, documentos, consolas y mucho más. Así, podrán tomar decisiones fundadas, estén donde estén.






    TOTAL for iPad

     

    Dibuja planos con tus dedos. TOTAL for iPad, una app totalmente personalizada para tasadores, permite recolectar datos y hacer inspecciones in situ de manera simple. Haz un mapa para tu objeto y sincroniza QuickLists con tu computadora para eliminar las notas redundantes.







    WebEx for iPad

    Eleva la conferencia web móvil a un nivel más alto. Con el video grupal de dos vías en tiempo real en el iPad, la persona que está hablando toma el centro de la escena, ya que todos están en sintonía.







     Aplicaciones de Productividad


    Evernote

    Hacer un seguimiento de todas esas grandes ideas puede ser muy trabajoso. Pero no con Evernote. Crea texto, fotos y notas de audio con unos toques de tu dedo, y sincronízalos con tu Mac o PC. Desde recordatorios diarios y notas de clase hasta tu lista de deseos, esta app mantiene controladas todas tus notas.













    OmniGraffle

    Convierte al iPad en tu pizarra virtual personal. Comparte ideas con otras personas creando diagramas, gráficos de flujos, wireframes de sitios web y otros diseños con los sencillos gestos Multi-Touch.






    Penultimate

    ¿Necesitas una manera más eficiente de escribir y organizar notas? Toma nota. Con Penultimate, puedes tomar notas, dibujar bocetos y comentar fotos. Organiza tus cuadernos por tema, proyecto o categoría. Cuando hayas terminado con una página o un cuaderno completo, puedes enviarlo como un PDF.






    AutoCAD WS

    ¡Para deleite de los diseñadores! AutoCAD llega al iPad. Dibuja y edita formas con los modos Snap y Ortho. Comenta y revisa dibujos en el lugar. Trabaja con otras personas en el mismo archivo DWG simultáneamente para que todos puedan ver los cambios en tiempo real.







    Aplicaciones de educación 


    MathBoard

    Ideal para niños desde preescolar hasta la escuela primaria, MathBoard prueba sus conocimientos en suma, resta, multiplicación, división, cuadrados, cubos y raíces cuadradas con divertidos cuestionarios.







    Fish School HD

    Nadar en un océano lleno de educadores acuáticos, y mirar cómo los peces se transforman en letras, números y formas: tus hijos pueden divertirse mientras aprenden a leer, escribir y contar. Algún día, estarás orgulloso de que se hayan graduado en la Escuela de Pesca.



     



    Intro to Letters by Montessorium

    Ayuda a tus hijos a aprender a dibujar, leer, escribir, y pronunciar letras y fonogramas con la comprobada metodología de Montessori. Una sección especial de grabaciones ayuda a tus hijos a escuchar sonidos, fonogramas y nombres.





    GeoMaster Plus HD

    Encuentra tu lugar en el mundo. Localiza países, estados y ciudades de EE.UU., así como capitales de todo el mundo, en un atlas, mientras aprendes hechos interesantes. Así, la próxima vez que alguien te pregunte dónde está Lomé, puedes señalarlo y decirle cuánta población tiene.






    Aplicaciones de Entretenimiento

     

    Brushes – iPad Edition

    Esta app de pintura profesional aprovecha al máximo la interfaz Multi-Touch y la gran pantalla del iPad para ayudarte a crear obras de arte asombrosas. Incluye pinceles y herramientas de alta calidad, capas, cinco modos de mezcla y exportación sencilla de alta resolución con Brushes Viewer.





    HowStuffWorks para iPad

    Con más de 30,000 artículos, podcasts y videos educativos en una sola app, aprenderás por lo menos una cosa cada día. Desde Stuff Mom Never Told You hasta TechStuff y The Coolest Stuff on the Planet, estarás encantado de aprender cómo funcionan las cosas.






    Aplicaciones de Música


    djay

    Haz que la fiesta en la pista de baile nunca se detenga. Con su realista interfaz Multi-Touch, grabación en vivo, preseñalización y respuesta inmediata, djay ofrece todas las herramientas que necesitas para mezclar música. Además, se integra con tu biblioteca de música, para que todas tus pistas estén a tu disposición.






    KORG iELECTRIBE

    Crea tu groove a través de una amplia variedad de música dance y electrónica. Elige un sonido, toca en el secuenciador de 16 pasos y domina el arte del beatboxing virtual. KORG iELECTRIBE en el iPad convierte al acto de crear sonidos frescos en una sesión radiofónica.






    AmpliTube for iPad

    El Rock and Roll no morirá jamás. Al menos no con AmpliTube en el iPad, que incluye una banda de improvisación y un estudio de grabación móvil. Rockea en guitarra y bajo, con once efectos de pedal, cinco amplificadores, dos micrófonos, un afinador y un metrónomo. Luego, graba y comparte tus canciones con amigos, familiares o con ese tipo del sello discográfico.






    Steinway Etude

    Desde éxitos pop hasta canciones de shows y temas de televisión, Steinway Etude te muestra las teclas exactas del piano que tienes que presionar en el momento oportuno. Desacelera la canción y practica con cada mano por separado. Incluso puedes recibir notificaciones cuando las canciones solicitadas estén disponibles.






    Aplicaciones de Deportes


    MLB.com At Bat

    ¿No puedes llegar al juego de esta noche? Mira cada lanzamiento y bateo de toda la temporada 2012, en vivo en el iPad. Accede a transmisiones en vivo de local y visitante, videos destacados, noticias, estadísticas y mucho más. Si estás relajándote en el sofá o trabajando hasta tarde en la oficina, no te perderás un solo lanzamiento.






    Basketball Coach's Clipboard

    Los entrenadores están buscando maneras de mejorar el juego de su equipo. Esta es una forma genial. Con modos de media cancha y cancha completa, puedes mover a los jugadores fácilmente alrededor de la pantalla, dibujar líneas con los dedos y animar tus juegos. Así, todo tu equipo estará en la misma sintonía.





    FitnessClass

      FitnessClass en el iPad te ofrece más de 300 videos de ejercicios físicos de PumpOne en tiempo real y a pedido. Con ejercicios que van desde los 10 a los 90 minutos y la capacidad de transmitir videos mientras escuchas tu propia música, nunca ha habido una mejor manera de ponerse en forma.






    Espero esta entrada pueda servir un poco a aquellas personas que recién compraron un iPad y no conocen las aplicaciones que pueden instalar, un familiar mio compró un iPad, y no tardé ni 15 minutos en aburrirme cuando lo usé, la causa de esto es que solo tenía alrededor de 10 aplicaciones que son las que vienen por default, pero yo no pensaba que hubieran bastantes aplicaciones, y para cada función.

    Incluso te sorprenden las aplicaciones increibles que hay por ejemplo para músicos, en las que pueden realizar sus mezclas o hacer efectos de sonido de casi cualquier instrumento.


    Saludos!



viernes, 11 de mayo de 2012

Tablets de baja calidad

Tablets de baja calidad


Hola que tal, para esta entrada decidí hacer una clasificación de las tablets de baja calidad. Muy pocas veces he tenido contacto con telefónos celulares que corran Android, pero si he manejado un par de tablets que son de pésima calidad (han de ser chinas). Sería muy buena idea que si andan pensando en comprar alguna tablet, eviten las que a continuación les voy a mencionar (no todas las he usado pero como son de la misma marca que manejé las considero de muy baja calidad):



eQual EQ-TabSlim7 
Descripción del fabricante (o por lo menos el vendedor). 

Tablet Android eQual con WiFi de 4GB, con esta pequña, cómoda y "funcional" Tablet, podrá realizar sus tareas rápidas, desde abrir sus archivos, reproducir música y documentos hasta navegar en internet, revisar el correo electrónico y chatear. Es un gran producto ya que su "rapidez" y "funcionalidad"  hacen que su rendimiento funcione de maravilla. Encendido y apagado ultra "rápido", ideal para tus tareas diarias y diversión.

Las características principales de la tablet son las siguientes:


- Sistema operativo Android 2.2: el sistema operativo cuenta con una interfaz agradable, entendible y nada complicada en usar.
En este aspecto estoy de acuerdo, pero el crédito se lo lleva Android, no la tablet, desde el inicio la interfaz es muy intuitiva y agradable.


- Memoria: El sistema operativo cuenta con una memoria interna de 4GB y una memoria RAM de 256MB.
Bueno, para mí, estas características son suficientes, la cantidad de RAM es buena (eso tiene mi computadora de escritorio XD), la memoria interna no es mucha pero existe la posibilidad de ampliarse.


- Procesador:  Via WM8650 ARM 11 800MHz


- Cámara integrada: Cuenta con una pequeña cámara con la cual podrás capturar fotografías o grabar video de "buena" calidad.
En este punto no estoy nada de acuerdo, las capacidades de la cámara son muy bajas, yo saqué algunas fotos y la cámara deja mucho que desear.


(Foto tomada con la tablet) 





- Pantalla WideScreen resistiva: Gracias a su pantalla LCD TFT Widescreen de 7 pulgadas de 262,000 colores, alta resolución, alto contraste y alta brillantez le permite ver bien sus videos y fotos a color real.
En esto también difiero, la pantalla no es alta resolución, en algunas ocaciones incluso no es posbile ver algunas palabras de un texto de tamaño pequeño.


- Tecnología Touchscreen: Navega en las aplicaciones disponibles mediante el toque o rose de tus dedos en la pantalla o mediante un stylus menú deslizable con solo el toque de tus dedos.

He usado también algunos ipad y nada que ver con la sensibilidad de la pantalla, en esta tablet debes presionar demasiado la pantalla para que responda a los eventos.


- Sensor de orientación G: El sensor de orientación permite detectar la posición del Tablet Android. Esto te permite rotar la vista ya sea en forma horizontal o en forma vertical con solo rotar la tablet.

- Teclado en pantalla: Tiene un teclado en pantalla el cual se activa cuando necesitas teclear datos, ya sea a través de editores de texto, buscadores de internet o cuentas de mail.


- Batería de alta duración y rápida carga:  Su batería es de alta duración y con una velocidad de recarga súmamente ultra rápida.

Bueno, aquí si se pasaron los fabricantes, exageraron demasiado, la batería dura alrededor de 2 horas navegando en internet y no he probado cuanto dura en video o escuchando música porque ve y se escucha pésimo.


- Audio: Cuenta con 2 salidas de bocina exterior que brinda sonido, además podrás ajustar el volumen y cuenta con un micrófono para realizar llamadas o grabar sonidos, cuenta con una salida para conectar audífonos con jack de 3.5 mm

Las bocinas no suenan muy bien, a volumen bajo todo está bien, pero cuando subes el volumen (no sube tanto) se distorsiona mucho.


- Reloj, calendario y clima: En pantalla se puede observar el reloj, fecha y hora actuales y mediante la conexión de internet podrá consultar el reporte del clima en su ciudad.


- Memoria expandible: Gracias a la ranura Micro SD puedes expandir la memoria hasta 32GB cuando lo requieras.


- Navegador de internet: Usted podrá navegar por internet y ver sus páginas favoritas en todo momento, checar el e-mail, entrar en las redes sociales, desde Wi-Fi.


- Acabado lujoso: cuenta con un acabado muy estético y bien terminado, en color negro con perfil y carcasa en aluminio ionizado dando una apariencia de lujo y elegancia al mismo tiempo.


Bueno, es muy obvio que los fabricantes de esta tablet quisieron imitar a el ipad o alguna otra tablet de buen nivel. Físicamente son "algo" similares, pero cuando la vez a detalle se pueden apreciar las grandes diferencias.


Y casi la misma historia se repite para las siguientes tablets:

  • Hipad MID 003
  • Tablet 3G 7'' (Ni siquiera tiene nombre XD)
  • Hipad-Elite (MID)
  • Novo 7 ELF
  • Tablet Super Novo
  • aPad 7
  • Android tablet PC


Conclusión: No les recomiendo para nada este tipo de tablets, no son productivas y la mayoría de las características que prometen no son ciertas.

De la lista anterior yo pienso que todas son del mismo fabricante XD.



Saludos!




Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías en dispositivos móviles


El mercado de los dispositivos móviles es un mercado en constante evolución que en los últimos años ha dado grandes avances, entre los que se encuentran:


Las redes 4G

Las redes 4G van apenas surgiendo, pero les aguarda un brillante futuro por adelante. Toda apunta a que los próximos años las redes 4G serán accesibles a nivel global desde todos los rincones del planeta y permitirán conectarse a internet móvil de manera significativamente más rápida que en la actualidad. Esto tendrá lógicamente un impacto positivo en la publicidad móvil. Como consecuencia de la mayor velocidad de conexión, se espera que aumente también el CTR, puesto que el proceso de hacer clic en un anuncio, acceder a una landing page y regresar a donde estábamos previamente será mucho más breve.

La red 4G es, básicamente, una evolución de la red móvil 3G. Y del mismo modo que en la red 3G hay los estándares GSM y CDMA, en la red 4G los estándares que se están disputando la implantación son el WiMaxt y el LTE. Parece que LTE está a la delantera, ya que es el tipo de red 4G que más se usa y es el estándar que Apple está adoptando según el dato de Boy Genius Report que hemos mencionado antes.

La principal ventaja de las redes 4G es la velocidad. El estándar LTE goza de transferencias de descarga que superan los 40 Megabytes por segundo (dependiendo de la antena puede bajar a la mitad) y que rondan los diez MB/s de subida. También se prevé que la cobertura 4G no fluctúe y tenga tantas pérdidas como la actual 3G, y conseguiríamos conexiones estables incluso moviéndonos a 500 Km/hora gracias a que el intercambio de transmisiones entre antenas de diferentes protocolos será transparente.




La tecnología NFC




 NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. NFC opera en la frecuencia de 13.56 MHz, banda que no necesita de ninguna licencia administrativa para transmitir, y que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s. Aunque la tecnología NFC permite el intercambio de datos entre dispositivos, no está dirigida a la transmisión masiva de datos, ni al estilo de tecnologías WLAN (Wi-Fi) o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, PDAs, o PCs por lo que es una tecnología complementaria a éstas y no sustitutiva. 

La comunicación se produce cuando dos dispositivos NFC están próximos entre sí, por lo que la comunicación es inherentemente segura debido al corto alcance de la transmisión, lo que dificulta cualquier captura de la señal por otro dispositivo ajeno a la comunicación.

La tecnología NFC (Near Field Communication) está ya integrada en algunos dispositivos móviles como el Nexus S y se espera que se generalice en los próximos años. No en vano, Apple estaría considerando la integración de esta tecnología en el nuevo iPhone 5. Desde el punto de vista de la publicidad móvil, la tecnología NFC resulta sumamente atractiva. Con ella, el usuario podrá enfocar, por ejemplo, la publicidad de una revista impresa para acceder desde su teléfono móvil a un anuncio interactivo. Y un anuncio de estas características generará lógicamente más clics debido a su naturaleza interactiva.

Aplicaciones NFC
 Los primeros usos de la tecnología NFC están estrechamente ligados a los teléfonos móviles debido a su ubicuidad y al hecho de que sea el único dispositivo que todos necesitamos llevar a todas partes. Se espera que en un periodo de tres a cinco años, un tercio de los teléfonos móviles a nivel mundial estén equipados con tecnología NFC, lo que permitirá:
  • Hacer pagos con sólo acercar el teléfono a uno de los muchos terminales RFID sin contactos que estén ya en funcionamiento.
  • Obtener información, descuentos y ofertas de los denominados pósters inteligentes que cuentan con una etiqueta NFC.
  • Almacenar entradas para control de acceso en garajes, cines, conciertos o cualquier evento multitudinario.
  • Almacenar información personal que posibilite el acceso seguro a edificios.
  • Sacar una fotografía y transmitirla de forma inalámbrica a cualquier televisor o impresora sin necesidad de realizar ninguna configuración.
  • Compartir tarjetas de visita con otros teléfonos NFC.   





Las pantallas de alta resolución






Está claro que después de la integración de la pantalla retina en el iPhone 4, la resolución de las pantallas de dispositivos móviles no hará sino aumentar. Muchos expertos coinciden en señalar que la nueva generación de iPhones y de iPads vendrá equipada con pantallas de mayor resolución. Al aumentar la resolución de la pantalla, aumenta lógicamente también el realismo de lo que aparece en ella. Y ello tendrá un impacto muy positivo en la publicidad móvil, puesto que los anunciantes tendrán un abanico de opciones de mucho más amplio a la hora de diseñar campañas publicitarias para móviles.


Pantallas OLED





Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.


Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.

Las principales ventajas de las pantallas OLED son: más delgados y flexibles, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta degradación, hecho que hará de los OLED una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD y de la pantalla de plasma.

Por todo ello, OLED puede y podrá ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, incluso en pantallas de dispositivos móviles.







Tecnología 3D (Nintendo 3DS)




Compañías como Samsung están incorporando la tecnología 3D a los televisores y otros dispositivos electrónicos. Nintendo acaba de lanzar, por ejemplo, la nueva consola 3DS, que ofrece imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas. Teniendo en cuenta la competitividad que hay actualmente en el mercado de la telefonía móvil, la tecnología 3D no tardará en llegar también a los dispositivos móviles. El potencial de está tecnología para la publicidad móvil promete ser infinito. El 3D promete remover por completo los cimientos de este mercado publicitario.




La interactividad

Hemos visto ya vídeos interactivos en YouTube, campañas interactivas de marketing online y también acciones de publicidad interactiva en Facebook. Con estos precedentes, el lógico siguiente paso son los anuncios interactivos para dispositivos móviles. La tecnología HTML 5 promete llenar de interactividad nuestros teléfonos móviles en muy poco tiempo. Cuando la interactividad conquiste la telefonía móvil, es muy probable que el marketing tradicional tenga que echar el cierre. Las ventajas de accesibilidad de los teléfonos móviles, combinadas con los formatos rich media y las funciones interactivas, prometen cambiar para siempre la publicidad móvil tal y como hoy la conocemos.



Saludos!




Usabilidad Dispositivos Móviles

Usabilidad en dispositivos móviles


Usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar UI para que los usuarios puedan interactuar con el Software de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

Para todo fabricante de dispositivos móviles, la experiencia del usuario con sus productos es un tema de alta prioridad. Es por eso que en cada actualización de sistemas operativos para móviles (también para no móviles) los fabricantes toman mucho en cuenta que su sistema sea usable. La usabilidad de un producto es factor para usarlo o dejar de usarlo.


Usabilidad en Android




Ice Cream Sandwitch o Android 4.0 es la nueva versión de Android, en está versión de Android, google presume muchas nuevas características de su sistema operativo incluyendo una buena usabilidad para el producto.
 

Algunas de las características de usabilidad que se destacan son:


Refinadas y desarrolladas interfaces de usuario



 





















Android 4.0 hace las acciones comunes más visibles y permite a los usuarios navegar con gestos sencillos e intuitivos. Las animaciones refinadas y comentarios en todo el sistema hacen las interacciones atractivas e interesantes.  

Un tipo de letra completamente nuevo optimizado para pantallas de alta resolución mejora la legibilidad y trae una sensación brillante y moderna de la interfaz de usuario.

Los botones virtuales en la barra del sistema permiten a los usuarios navegar al instante a "volver (back)", "inicio (home)" y "aplicaciones recientes". La barra de sistema y los botones virtuales están presentes en todas las aplicaciones, pero también pueden ser atenuados por las aplicaciones de visualización a pantalla completa. Los usuarios pueden acceder a las opciones contextuales de cada aplicación en la barra de acciones, que se muestran en la parte superior (ya veces también en la parte inferior) de la pantalla.

La multitarea es una fortaleza clave de Android y que ha hecho aún más fácil y más visual Android 4.0. El botón de aplicaciones recientes permite a los usuarios saltar al instante de una tarea a otra con la lista en la barra de sistema. La lista aparece para mostrar imágenes en miniatura de las aplicaciones utilizadas recientemente - al pulsar una de interruptores miniatura de la aplicación.

 
La lista de aplicaciones recientes hace la multitarea simple. Ir a la cámara o ver las notificaciones sin desbloquear.
 
Para las llamadas entrantes, puede responder de forma inmediata por el texto.

Las notificaciones son interactivas, permiten a los usuarios mantenerse en contacto constante con los mensajes entrantes, reproducir pistas de música, ver en tiempo real las actualizaciones de aplicaciones, y mucho más. En los dispositivos más pequeños de la pantalla, las modificaciones aparezcan en la parte superior de la pantalla, mientras que en los dispositivos de pantalla más grande aparecen en la barra del sistema.




Carpetas de la pantalla de inicio y la bandeja de favoritos



 



Las nuevas carpetas de la pantalla principal ofrecen una nueva forma para que los usuarios agrupen sus aplicaciones y accesos directos, lógicamente, con sólo arrastrar una a otra.  

Además, en todo lanzador de aplicaciones, los usuarios ahora sólo tiene que arrastrar una aplicación para obtener información sobre la misma o inmediatamente desinstalar o deshabilitar una aplicación pre-instalada.

En los dispositivos más pequeños de la pantalla, la pantalla de inicio ahora incluye una bandeja de favoritos personalizable, visible desde todas las pantallas de inicio. Los usuarios pueden arrastrar aplicaciones, accesos directos, carpetas y otros elementos prioritarios dentro o fuera de la bandeja de favoritos para un acceso instantáneo desde cualquier pantalla de inicio.



Cambiar el tamaño de las widgets


 

Las pantallas de inicio de Android 4.0 están diseñadas para ser ricas en contenido y personalizables. Los usuarios pueden hacer mucho más que agregar accesos directos - se puede incrustar contenido de la aplicación en vivo directamente a través de widgets interactivos. Los Widgets permiten a los usuarios consultar el correo electrónico, ver calendarios, reproducir música, ver las corrientes sociales, y mucho más - a la derecha de la pantalla de inicio, sin tener que lanzar aplicaciones. Los widgets son de tamaño variable, por lo que los usuarios pueden ampliar para mostrar más contenido o reducir para ahorrar espacio.



Introducción de texto mejorada y corrección ortográfica



 
El teclado virtual de Android 4.0 hace que la introducción de textos sea más rápido y más preciso. La corrección de errores y sugerencias de palabras se mejoran a través de una nueva serie de diccionarios predeterminados y más heurísticas precisas para el manejo de casos como el de dos caracteres escritos, omitiendo las letras, y omite los espacios. La sugerencia de las palabra también se ha mejorado.

Para corregir las palabras mal escritas con mayor facilidad, Android 4.0 añade un corrector ortográfico que localiza y subraya los errores y sugiere palabras alternativas. Con un toque, los usuarios pueden elegir entre múltiples sugerencias de ortografía, eliminar una palabra, o agregar al diccionario. Los usuarios incluso pueden aprovechar para ver las sugerencias de reemplazo para las palabras que están escritas correctamente. Para funciones especializadas o idiomas adicionales, los usuarios pueden descargar e instalar de terceros diccionarios, correctores ortográficos, y otros servicios de texto.



Una respuesta rápida para las llamadas entrantes


 

Cuando llega una llamada entrante, los usuarios pueden responder rápidamente a través de mensajes de texto, sin necesidad de atender la llamada o desbloquear el dispositivo. En la pantalla de llamada entrante, los usuarios simplemente pueden deslizar un control para ver una lista de las respuestas de texto y luego tocar para enviar y terminar la llamada. Los usuarios pueden añadir sus propias respuestas y administrar la lista de la aplicación de configuración.


Control sobre los datos de red




 
Los dispositivos móviles pueden hacer un uso extensivo de los datos de la red para la transmisión de contenido, sincronización de datos, descarga de aplicaciones y mucho más. Para satisfacer las necesidades de los usuarios con planes de datos por niveles o medida, Android 4.0 añade nuevos controles para la gestión de uso de la red de datos.

En la aplicación de configuración, gráficos de colores muestran el uso de datos total de cada tipo de red (móvil o Wi-Fi), así como la cantidad de datos utilizados por cada aplicación que se ejecuta. Sobre la base de sus planes de datos, los usuarios que lo desean, pueden establecer niveles de advertencia o límites sobre el uso de datos de disco duro o desactivar por completo los datos móviles. Los usuarios también pueden gestionar los datos de base utilizados por las aplicaciones individuales según sea necesario.
 



 Usabilidad en iOS


Ahora hablemos la usabilidad en iOS, Apple asegura que iOS, al igual que Lyon es el sistema operativos más fácil de usar del mundo, en esto pueden tener razón debido a las constantes quejas de los usuarios a la hora de usar Android y Windows phone (hay más quejas con Android).

iOS 5 es el sistema operativos más nuevo de iPhone. Al igual que Android iOS presume una interfaz elegante e intuitiva. Los de Apple mencionan: "sabrás como usar el iPhone desde la primera vez que lo agarras".  

Algunas de las características de usabilidad que destacan son:


Centro de notificaciones (rápido acceso)





Un único lugar para ver todo lo que pasa. El iPhone trabaja con tus apps para avisarte que tienes mensajes perdidos, invitaciones de calendario, solicitudes de amistad y mucho más. Las nuevas notificaciones aparecen discretamente en la parte superior de la pantalla. Además, puedes ver un resumen de tus notificaciones recientes cuando deslizas hacia abajo desde la parte superior de cualquier pantalla. 

Las notificaciones pueden ser accesadas para responder rápidamente con tan solo presionar sobre ellas.

Lo que más te importa en primera plana.
El Centro de notificaciones lleva un registro de todas tus notificaciones recientes en una ubicación práctica. Solo tienes que deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para acceder al Centro de notificaciones y ver lo que sucede y lo que te perdiste. También puedes obtener un resumen rápido de tus notificaciones más recientes desde la pantalla bloqueada.


Personalización de las notificaciones.

Piensa en el Centro de notificaciones como un canal de noticias personalizado. Puedes configurar las notificaciones que quieres recibir, el orden en que aparecen y la cantidad de información presentada. Incluso, puedes añadir widgets sobre las acciones de la bolsa y el clima.



Quiosco

 

Para mí, esta aplicación es excelente, no encuentro algo más intuitivo en una aplicación de lectura que entrar y ver un librero con las revistas y libros disponibles en tu biblioteca, luego al seleccionar un libro puedes tener el control como si se tratara de un libro físico y común, solo tienes que "hojear" para cambiar de páginas.

Un quiosco de diarios y revistas hecho a la medida de todas tus suscripciones.


Lee de todo. Todo en un solo lugar. iOS 5 organiza tu app de suscripciones a revistas y diarios en Quiosco: una carpeta que te permite acceder a tus publicaciones favoritas en forma rápida y sencilla. También hay un espacio en el App Store exclusivo para suscripciones de periódicos y revistas. Y los puedes obtener directamente desde Quiosco. Las nuevas compras van directamente a tu carpeta de Quiosco. Luego, a medida que las novedades están disponibles, Quiosco las actualiza en segundo plano automáticamente con los últimos contenidos y portadas. Es como si te entregaran el periódico en la puerta de tu casa. Solo que mejor.



Recordatorios







Una aplicación que también me parece muy interesante y útil, además de fácil de manejar es "Recordatorios", tu puedes programar de una manera muy sencilla tus compromisos.

Una manera mejor de saber lo que tienes que hacer


La próxima vez que te digas a ti mismo "No olvides...", simplemente saca tu iPhone, iPad o iPod touch y escríbelo. Recordatorios te permite ordenar tu vida en una lista de tareas pendientes, con fechas de vencimiento y ubicaciones. Digamos que necesitas acordarte de comprar leche durante tu próxima compra en la tienda. Dado que Recordatorios puede reconocer ubicaciones, recibirás una alerta cuando entres al estacionamiento del supermercado. Recordatorios también interactúa con iCal, Outlook e iCloud, de modo que los cambios que realizas se actualizan en todos tus dispositivos y calendarios, automáticamente.



Gestos multitarea para iPad 2 




Para mí uno de los mejores ejemplos de usabilidad en iOS, creo yo que Apple logra este tipo de "magia" gracias a que ellos fabrican su propio hardware y software.

El iOS 5 incluye algunos atajos y gestos nuevos para ayudarte a hacer todo lo que deseas, aún más rápido, en tu iPad 2: usa cuatro o cinco dedos, desliza hacia arriba para mostrar la barra multitareas, pellizca para regresar a la pantalla de Inicio, y desliza a la izquierda o derecha para alternar entre apps. 

Como ya mencioné anteriormente pienso que la fuente de estos productos y aplicaciones de éxito de apple son la perfecta integración entre su hardware y software. Esta es la ventaja de crear tu propio hardware y software.

Hardware y software hechos el uno para el otro.

Ya que Apple fabrica tanto el hardware como el sistema operativo del iPhone, todo funciona de forma perfecta e inteligente. Gracias a esta integración, las apps pueden aprovechar al máximo las funcionalidades de hardware del iPhone, como la pantalla Retina, la interfaz Multi-Touch, el acelerómetro, el giroscopio de tres ejes, los gráficos acelerados y mucho más. FaceTime es un claro ejemplo. Usa las dos cámaras del iPhone, la pantalla, el micrófono y tu conexión a Wi-Fi.



Saludos!


,